Contador Visitas

Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

Algoritmo



Un algoritmo es la especificación detallada de los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea específica. En la escuela, por ejemplo, aprendimos una serie de pasos para realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, estos son algoritmos (de hecho debemos la palabra 'algoritmo' al matemático musulmán Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi). Una receta de cocina es uno de los ejemplos más claros de algoritmo. El conjunto de trámites que debe realizar en cualquier institución pública para la expedición de un documento, como por ejemplo, la licencia de conducir, también es un algoritmo. Un programa es un algoritmo hecho para ser ejecutado por un ordenador.

La algoritmia es una ciencia: está sustentada en un conjunto de modelos matemáticos. Existen una cantidad de técnicas que han sido ampliamente estudiadas por los científicos de la computación para resolver problemas que aparecen en diversas áreas de la ciencia. Por ejemplo, la traducción de lenguajes, la clasificación y ordenación de datos, los algoritmos para cifrado y el cálculo numérico, son algunas de las áreas donde aún en la actualidad, se mantiene muy activa la investigación de nuevas técnicas y el desarrollo de algoritmos y programas más eficientes.

La algoritmia también es un arte, pues la creación de un algoritmo requiere de grandes dosis de heurística y creatividad. La creación de un programa va a estar muy influida por factores externos al modelo matemático, como por ejemplo, el lenguaje de programación que se va a usar, las limitaciones físicas que imponen los ordenadores o incluso los plazos para la finalización de un proyecto. Por otro lado, muchos programadores buscan un aspecto estético en la realización de sus programas; para esas personas, escribir programas es un ejercicio semejante a hacer literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario