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jueves, 24 de febrero de 2011

¿Pasos Para Resolver un Problema Usando Algoritmos?


  • Definición del Problema: Está dada por el enunciado del problema, el cuál debe ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente que se desea del computador; mientras qué esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa.


  • Análisis del Problema: Entendido el problema (que se desea obtener del computador), para resolverlo es preciso analizar: 


Los Datos o resultados que se esperan.
Los Datos de entrada que no suministran.
Proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener resultados.
Áreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.

  • Selección de La Mejor Alternativa: Analizado el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo.


  • Diagramación: Una vez que sabemos cómo resolver el problema, pasamos a dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada. Eso es precisamente un Diagrama de Flujo: la representación gráfica de una secuencia lógica de pasos a cumplir por el computador para producir un resultado esperado.


  • Prueba de Escritorio: Para cerciorarnos de que el diagrama (y/o el pseudocódigo) esta bien, y, para garantizar que el programa que codifiquemos luego también funcione correctamente, es conveniente someterlo a una Prueba de Escritorio. El análisis de estos nos indicará si el diagrama esta correcto o si hay necesidad de hacer ajustes.


  • Codificación: Una vez que hayamos verificado el diagrama mediante las pruebas de escritorio, codificamos el programa en el lenguaje de computador seleccionado. Todos los lenguajes de programación proveen facilidades para incluir líneas de comentarios en los programas.


  • Transcripción: El programa codificado es necesario que lo llevemos a un medio que sea aceptado como entrada por el computador: lo perforamos en tarjetas, lo grabamos en un disco flexible o lo grabamos en un disco duro.


  • Compilación: Analiza todo el programa fuente y detecta errores de sintaxis ocasionados por fallas en la codificación o en la transcripción. Las fallas de lógica que pueda tener nuestro programa fuente no son detectadas por el compilador. Cuando no hay errores graves en la compilación, el compilador traduce cada instrucción del programa fuente a instrucciones propias de la máquina (Lenguaje de Maquina), creando el Programa Objeto.


  • Pruebas de Computador: Cuando tenemos el programa ejecutable (en lenguaje de maquina), ordenamos al computador que lo ejecute, para lo cuál suministramos datos de prueba, como lo hicimos en la prueba de escritorio. Los resultados obtenidos los analizamos.


  • Documentación Externa: Cuando el programa ya se tiene listo para ejecutar, es conveniente que hagamos su documentación externa siguiendo las normas de la instalación o las recomendaciones indicadas. Una documentación incluye siempre:


Enunciado del problema.
Diagrama de pasada.
Narrativo con la descripción de la solución.
Relación de las variables o campos utilizados en el programa, cada uno con su respectiva función.
Diagrama del programa.
Listado de la última compilación.
Resultados de la ejecución del programa.

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