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jueves, 24 de febrero de 2011

Fundamentos de Programación.


¿Que es un Dato?

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.) En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error.

¿Tipos de Datos?

R/: Entero (Integer), Real, Carácter (Chard), Cadena (string), Lógico (Booleano).

  • Entero (Integer): Un tipo de dato entero en computación es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. Los tipos de dato entero disponibles y su tamaño dependen del lenguaje de programación usado así como la arquitectura en cuestión. Por ejemplo, si para almacenar un número entero disponemos de 4 bytes de memoria tememos que:
Ejemplo:

Bytes = 4x8 = 32 bits 

Con 32 bits se pueden representar 232=4294967296 valores: 

Sólo positivos: del 0 al 4294967295 

Positivos y negativos: del -2147483648 al 2147483647 

  • Real: El tipo de dato real define un conjunto de números que pueden ser representados con la notación de coma flotante. Al igual que los números enteros, el tipo real está limitado superior e inferiormente según la cantidad de memoria que haya disponible para almacenarlo. Otro elemento importante a tener en cuenta en este tipo de datos es la precisión con que pueden representar número con decimales, esta característica también está directamente relacionada con la cantidad de memoria disponible para almacenar un valor real.
Ejemplo:

Tipos reales fundamentales en Pascal:

 Tipo      Rango        Dígitos Significativos   Tamaño en bytes
                                                                                  
 ------------------------------------------------------------------
 Real48    2.9 x 10^-39           ... 1.7 x 10^38        11 – 12 6
  
 Single    1.5 x 10^–45           ... 3.4 x 10^38        7 – 8   4
      
 Double    5.0 x 10^–324          ... 1.7 x 10^308       15 – 16 8
      
 Extended 3.6 x 10^–4951         ... 1.1 x 10^4932       19 – 20 10
    
 Comp      –2^63+1               ... 2^63 –1             19 – 20  8

 Currency  –922337203685477.5808... 922337203685477.5807 19 – 20 8
  • Carácter (Chard): Un valor de tipo carácter es cualquier carácter que se encuentre dentro del conjunto ASCII ampliado, el cual está formado por los 128 caracteres del ASCII más los 128 caracteres especiales que presenta, en este caso, IBM. un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.
    Ejemplo:
      En Java, el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicación.

      • Cadena (String): Una cadena es una secuencia de caracteres tales como letras, números y signos de puntuación. Las cadenas se introducen una sentencia de ActionScript entre comillas simples (‘) o dobles (“).
      Ejemplos: 

      Si tenemos un alfabeto Σ = a, b, c, una cadena podría ser x = aacbbcba

      • Lógico (Booleano): El tipo de dato lógico o booleano es en computación aquel que puede representar valores de lógica binaria, esto es, valores que representen falso o verdadero. Se utiliza normalmente en la programación, estadística, electrónica, matemáticas (Álgebra booleana), etc.

      Ejemplo:
      Para generar un dato o valor lógico a partir de otros tipos de datos, típicamente, se emplean los operadores relacionales (u operadores de relación), por ejemplo: 0 es igual a falso y 1 es igual a verdadero
      (3>2)= 1 = verdadero 
      (7>9)= 0 = falso

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